TRAJES DE FERIA: HISTORIA, MODA Y SU SIMBOLISMO

Trajes de feria

By Rebeca Arens

          Durante la primera semana de Mayo en 2017, vas a ver miles de mujeres llenando las calles en trajes de flamenco y hombres en trajes debajo del sol sofocante, bailando y bebiendo en casetas, plazas, calles.  Caballos decorados en campanitas y cintas, hacen cabriolas en las calles, tirando de carruajes o con gente en trajes especiales montado por ellos.  Por todos lados hay trajes de flamenco de todos colores y diseños, ramas de flores de colores brillantes encima de cabezas, vasos de rebujitos en las manos de todos.  Esto es la Feria de Sevilla, una celebración de toda la semana que gente de todo el mundo viene a ver y celebrar, una celebración que tiene una historia de más de 150 años.

La Feria de Abril, un nombre que es usualmente más apropiado, como 2017 es uno de los primeras veces que sucede en mayo, empezó en el siglo XIX, cerca de 1847.  Su propósito original era ser una feria de ganado y productos del campo, para estimular la economía y ganar dinero para los sevillanos.  Las casetas eran usadas para hacer recuerdos comerciales; la gente invitaban a pasar a los que querían comprar sus productos adentro para tomar una copa,  hablar de negocios debajo de un techo, fuera del sol feroz.  Pero con el paso del tiempo, los animales y productos ya se han ido y ahora no es una semana de comercio, aunque todavía están las casetas.  Ahora, la Feria es la fiesta más grande del año, una semana de celebraciones, pero una de las cosas más icónicas que todavía existe: los trajes de flamenca.

foto1

Tarde de Feria

El orígen del traje flamenco viene de 1929, durante el año de la Exposición Iberoamericana.  Basado en un vestido de los gitanos y mujeres del campo, que venían a la Feria en vestidos normales ribeteado con volantes en la falda y mangas, puede ser llamado traje de flamenca o traje de gitana; La Exposición de 1929 fue el año cuando el traje de flamenco se atrincheró en la cultura e historia de la Feria.  Por eso, el traje de flamenco es uno de los trajes tradicionales de España, pero hay algunas cosas que le distingue de los otros trajes tradicionales de diferentes regiones.  Aunque las falleras de las Fallas de Valencia y otros trajes tradicionales no han cambiado de forma durante los años de cuando fueron primero usados, los trajes de flamenco, el traje de la Feria de Abril, es el único traje tradicional que tiene moda y cambia año tras año.

Los trajes de flamenco ya tienen su propia semana de moda cada año.  Hay dos pasarelas cada año donde diseñadores muestran sus nuevos trajes: We Love Flamenco, durante enero, y Simof, durante febrero.  La pasarela de We Love Flamenco usualmente es para diseñadores nuevos o menos conocidos; unos de los diseñadores de trajes de flamenco que presentaba sus trajes eran Pol Núñez, El Ajolí, y Rocío Peraltar.  En contra, Simof es la pasarela por los diseñadores más conocidos, como Vicky Martín Berrocal o Pilar Vera, que diseñó el traje de una actriz para esta Feria pasada. Muchos de los diseñadores tienen su propia tienda con trajes de flamenco también!  Puedes ver que de verdad los trajes de flamenco son un fenómeno muy popular en España, y en particular Andalucía.

foto2

Ahora, el estilo sirena–un estilo muy ajustado hasta la falda, donde se dispersa en un volumen grande de tela como una cola de sirena es más común y popular sobre los trajes de flamenco, pero en épocas pasadas como habían diferentes estilos que eran muy populares, como toda la ropa de moda.  Aquí metí unas fotos de trajes de flamenco durante diferente años:

foto3

Aunque el traje de flamenca se base en un vestido simple y tradicional, combina con la innovación de moda: tiene una estructura básica, sustentado ajustado en la forma de la cadera y faldas flojas, con la creatividad de la moda mostrado en las mangas y las faldas, donde centra la variación. Bien a la izquierda es el estilo popular ‘Marisol’ de los sesenta y setenta, donde las faldas estaban mas y mas cortas, cayendo a las pantorrillas o rodillas.  En la mitad están unos trajes de flamenco de los noventas, donde la falda ha caído al suelo otra vez, con un traje más flojo y falda situada muy alta, casi a las caderas. Bien a la derecha es el estilo de traje popular contemporáneo, donde el traje de flamenco es muy ajustado al cuerpo, y ambas la falda y las mangas empiezan los volantes más abajo en las extremidades.  Los tipos de faldas pueden venir en muchos estilos también: canastera, a capa, y volante, aunque muchas de las faldas tradicionales eran faldas volante.

foto4

También la moda del traje de flamenco aparece en los accesorios: las flores, el mantoncillo, los pendientes y el broche.  Pueden ser de colores acentos del vestido, o diferente colores totalmente; el arreglo de color cambia mucho cada año.  Las flores cambiaron también; aunque la flor y color tradicional es una rosa roja, puedes seleccionar entre muchas flores, aún una rama que es una combinación de diferentes tipos y colores de flores.  Además el mantoncillo cambia con el estilo del traje; ahora, con los escotes del traje en un forma de ‘v’ más baja, muchas de las mujeres meten sus mantoncillos dentro del escote y sigue su forma, pero hay algunas que cruzan sus mantoncillos en frente en un estilo que es antiguo pero está regresando a la moda.

He hablado mucho del traje de flamenco, un traje solamente para mujeres. Probablemente estas pensando, ¿Por qué no hablo del traje masculino que se usa en Feria? ¿Es posible que no haya?

Pues, la respuesta es sí y no.  Cuando vas a la Feria, puedes ver muchísimos trajes de flamenco –parece que cada mujer está vestido en uno– pero muchos hombres solo se visten en un traje elegante, con una corbata si es más tarde.  No parece que tienen un traje tradicional, no?  Pero no es tan simple.  Aunque hay muchas razones que el traje flamenco estereotípico de Feria y España en general es de mujer, si hay un traje tradicional para los hombres: el traje de corto, o cordobés.

El traje de corto es un traje de moda antiguo, con una chaqueta corta que no se abre totalmente en frente para mostrar la camiseta; los colores típicos son negros, azules, y gris.  También tiene un sombrero cordobés, con una ala ancha.  No los ves mucho en los hombres en general, especialmente los que están en las casetas; es fácil creer que no existen.  Pero hay un lugar donde puedes ver el traje tradicional, y eso es en los hombres que están montando caballo.

foto5

La razón que no hay un traje masculino tradicional es que fue de la misma manera que la razón tradicional por Feria.  El sombrero cordobés y el traje de corto son ambos partes del traje de campo.  Aunque reflejaba la ropa y moda de hombres del tiempo, también estaba atado con la tradición de Feria de ser un lugar de negocios de ganado, y cuando no había tanta importancia en el lado de negocios de la Feria, también no había una necesidad o deseo para los trajes de corto como un traje tradicional.  De verdad, casi no aparece más en la Feria de Sevilla; es más común en las ferias de otras ciudades, como Jerez, que pone más importancia en los caballos.

La Feria siempre ha sido una semana muy importante para la economía de la ciudad; eso era la razón por la que empezó.  Aunque ha cambiado de motivación, de negocio de ganado hasta una semana de fiesta, ya trae mucho dinero en forma del turismo.  Y eso es la razón que los trajes, especialmente la traje de flamenca, son tan importante: son símbolos de la Feria, algo grabado en el corazón de Sevilla.

 

Webgrafía

http://mamademayorquieroserflamenca.com/14072-2/

http://martapazos.blogspot.com.es/2012/05/indumentaria.html

http://www.simof.es/

http://www.enforex.com/culture/feria-abril.html

http://www.spanish-fiestas.com/festivals/feria-de-abril/

http://sevilla.abc.es/feria-abril/20140509/sevi-publicar-evolucion-traje-flamenca-201405071211.html

http://sevilla.abc.es/estilo/bulevarsur/top-10/moda/repasamos-las-principales-tendencias-de-moda-flamenca-2016/

 

Museo del Baile Flamenco, Calle de Manuel Rojas Marcos, 3

Esta entrada fue publicada en Folclore y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s